DIARIO REFLEXIVO 9: EL VIDEOJUEGO.
Los videojuegos son juegos diseñados para ser utilizados haciendo uso de dispositivos electrónicos y que hacen a los jugadores tener una actitud activa ante los mismos. Crean entornos que hacen a los usuarios tener que resolver problemas teniendo que tener una participación activa ante los mismos. Pueden ir de más simples a más complejos; un ejemplo de estos es "el comecocos".
En los videojuegos hay diferentes elementos como son los enunciados a continuación: reglas, resultados, valores, esfuerzo del jugador, interés por el resultados (sentimientos aparejados con respecto al fracaso o la victoria), y las consecuencias negociables.
Otras características destacables del videojuego serían las siguientes; los gráficos, que son la forma en la que vemos los videojuegos, actualmente ha progresado de 2D a 3D; la jugabilidad, esta es la forma de manejar el juego (por ejemplo hay en juegos en los que hay que utilizar más teclas para su uso y es por ello que son más complejos); el sonido, los sonidos pueden aparecer delante de la pantalla, estos los podemos ver a simple vista; pero, también pueden aparecer detrás y para escucharlos necesitamos cascos); los RTS, en estos videojuegos no hay turnos ni parones y esto los hace mucho más dinámicos y fluidos.
Hay diferentes tipos de videojuego entre los que destacan los de aventuras, cuentan principalmente con el factor de la acción; de arcade, centrados en plataformas laberintos y aventuras, de deporte, recrean competiciones deportivas; de estrategia, con temáticas bélicas y de rol; de simulación y musicales.
Dentro de las propuestas didácticas que se han planteado la que más me ha llamado la atención es la de “sumergidos en numerolandia”.
Tal y como han señalado las compañeras, los juegos mejoran la capacidad de respuesta, gracias al planteamiento de problemas o retos a los jugadores; fomentan el trabajo en equipo, gracias a la búsqueda de una respuesta basada en el consenso; estimulan la creatividad, mejoran la estrategia y el liderazgo e incluso mejoran los idiomas al plantearse las instrucciones en muchos casos en otros idiomas como pueden ser el inglés.
A pesar de que estos tienen grandes impactos positivos, en la actualidad se está comprobando que tiene numerosos aspectos negativos como pueden ser daños psicológicos, obsesión y adicción, el agotamiento y cansancio del sistema nervioso e incluso trastornos a nivel extremos como pérdidas del control sobre sobre sí mismos que llevan a que tener conductas agresivas que incluso pueden llevar a lesionar a gente.
En definitiva, creo que pese a los aspectos positivos que pueden ser trabajados con los videojuegos, en la actualidad la mayor parte de los niños no saben hacer un buen uso de los mismos, y estos se están convirtiendo en una de las causas y adicciones más preocupantes en edades tempranas, por lo que, a mi parecer, no deberían de implementarse como recurso educativo hasta que contemos con la suficiente formación y conocimientos necesarios para su aplicación de manera efectiva.
Comentarios
Publicar un comentario