TAREA 5: LA RUEDA DE LOS COLORES Y LAS SENSACIONES.
En las últimas dos sesiones, hemos estado trabajando con el círculo cromático, en concreto, hemos estado construyendo cada uno de nosotros nuestro propio círculo empleando para ello los colores primarios, que son el magenta, el amarillo y el cian, en formato de tempera.
El círculo cromático o rueda de colores, es conocido como “una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados” (colaboradores de Wikipedia, 2024n).
Además de ir elaborando cada uno de ellos a partir de la mezcla de dos de los colores primarios, en diferentes proporciones en cada uno de los casos; hemos tenido que proyectar ese color en su versión más clara empleando para ello el mismo color mezclado con blanco. De este modo, hemos confeccionado un círculo cromático formado por los colores en su estado natural (mezclando los dos primarios necesarios para su obtención), y otro interior que era el reflejo del círculo mayor en su proyección más clarita.
En la siguiente foto podemos ver el círculo obtenido:
Figura 1: círculo cromático.
Figura 2: paleta de mezclas de colores usados.
Nota: Elaboración propia.
En la segunda sesión hemos tenido que rellenar tres franjas, en el mismo folio que elaboramos en la sesión anterior la rueda de colores, para la obtención en cada una de ellas de los marrones y grises cromáticos. Para ello, en cada una de las franjas, he tenido que colocar en los lados opuestos unos colores (en cada franja dos diferentes que indicaré en sus respectivas imágenes), e ir degradando sutilmente cada uno de ellos, aplicando de menor a mayor cantidad el color empleado en el extremo opuesto, hasta que finalmente ambos se acabasen uniendo en el centro de la línea que estábamos creando y pudiendo apreciar la gama de grises y marrones cromáticos que hemos obtenido durante el proceso.
En las siguientes imágenes podemos observar el procedimiento que he seguido para elaborar cada una de las líneas de color, acompañadas estas de otras imágenes de las paletas en las que podemos ver el modo en que he mezclado poco a poco los colores para obtener todos los que necesitaba en cada uno de los casos.
Figura 3: mezclas empleadas para crear la gama de grises del color magenta al verde.
Figura 4: mezclas empleadas para crear la gama de grises del color naranja al cian.
Figura 5: mezclas empleadas para crear la gama de grises del color violeta al amarillo.
Figura 6: gama de marrones y grises cromáticos creados con los colores de las paletas anteriores.
Nota: elaboración propia.
Con estas dos sesiones, he podido darme cuenta de que este es un modo atractivo a la par que lúdico para enseñar a mis alumnos en un futuro contenidos relacionados con el color y la amplia gama cromática; pues, creo que el mejor modo para que ellos mismos aprendan de dónde se obtiene cada color y el porqué de ello es, nuevamente, siendo los verdaderos protagonistas de la sesión y creando con sus propias manos los diferentes colores a partir de tan solo tres iniciales.
Para mayor complejidad en los cursos más elevados, tales como quinto y sexto de primaria, propondría a mis alumnos que al igual que hemos hecho con el círculo interior donde se muestra la versión de cada color en una tonalidad más clara, deberían confeccionar otro en la parte exterior similar pero, ahora, oscureciendo los colores iniciales (obtenidos de la mezcla de los primarios).
BIBLIOGRAFÍA:
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