CREANDO DIMENSIONES.
En las últimas sesiones hemos estado trabajando con las dimensiones y, hemos tenido que crear con plastilina una figura que a nosotros nos gustase o nos evocase algún sentimiento para después imprimirla en formato 3D; empleando para ello las máquinas del laboratorio Fab Lab de Salamanca.
Fab Lab consiste en “un taller de fabricación digital de uso personal, es decir, un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad más que con la industria” (colaboradores de Wikipedia, 2024l).
En un inicio, el primer día tuvimos que, utilizado plastilina y unas especiales de paletas y pinceles con las que podíamos dar forma a la misma o utilizarlas para unificar y fusionar las diferentes partes y detalles de las creaciones, construir nuestras figuras; a fin de que, cuando transportásemos las figuras al laboratorio Fab Lab para su posterior duplicación en formato 3D, no se destruyesen (al igual que durante la impresión). Para las figuras que tenían gran altura o detalles que proporcionaban poca solidez a la misma, pudimos emplear una serie de “soportes”, como palillos de madera.
En mi caso, me decanté por escoger una calavera para recrearla; ya que, me llamó la atención cuando la vi y pensé que era un diseño por el que nadie iba a optar. Para los detalles empleé palillos con los que dar profundidad al rostro; y para los pómulos o las diferentes partes del cráneo, fui añadiendo plastilina para obtener los detalles con el mayor volumen y realismo posible. Como la figura era muy inestable, decidí crear una base en sobre la que colocar la calavera simulando el cuello de la misma; esto le confiere gran estabilidad.
Figura 1: Calavera de plastilina.
Nota: Elaboración propia.
En la sesión siguiente, nos desplazamos hasta las instalaciones de Fab Lab situadas en Salamanca. Allí pudimos ver el proceso que se seguía para la impresión de nuestras figuras ; además del tratamiento de las mismas antes de la impresión escaneándolas para, posteriormente, mandar los datos de la forma de la misma en todas las perspectivas; al igual que, el proceso que se sigue durante la impresión, donde se usan en ocasiones una serie de apoyos para evitar que estas se destruyan.
También pudimos ver como posteriormente, con ayuda de secadores especiales que proporcionan un calor a altas temperaturas, se eliminan las telas de plástico que han quedado desligadas de la figura, y como los soportes que hemos utilizado a modo de ayuda también son retirados.
Figura 2: Calavera en formato 3D (de plástico).
Nota: elaboración propia.
Con la ayuda de la aplicación Prusa 3D, pudimos ver el proceso que se lleva a cabo para la preparación de la figura para su posterior escáner.
Figura 3:Visionado de las creaciones en formato 3D.
Nota: Elaboración propia.
Figura 4: Visionado del proceso de creación del interior de la figura.
Nota: Elaboración propia.
Figura 5: Envolvente de la figura.
Nota: Elaboración propia.
Figura 6: Visionado de las velocidades con la que han sido creadas las partes de cada figura.
Nota: Cuanto más cálido es el color, más fácil de hacer esa zona; las zonas azules son las más complicadas de hacer con respecto a la forma y; por lo tanto, las que se hacen a una menor velocidad. En definitiva, si aparecen muchos de estos colores significa que esas zonas son más difíciles de hacer. Todo esto se conoce como la rentabilidad de la pieza. Elaboración propia.
Figura 7: Palabra ligada a la figura e integrada en la superficie de la misma.
Nota: Elaboración propia.
A modo de conclusión, me ha parecido una actividad muy interesante y útil para si, en un momento dado necesitamos: piezas, puzles u otros recursos didácticos o materiales, saber que hay multitud de recursos atractivos como este para su creación.
En definitiva, creo que sería interesante trabajar más con materiales de este tipo, e incluso con nuestros alumnos en un futuro; pues, resultará mucho más atractivo para ellos y puede ser un buen método para aprender mientras disfrutas creando.
BIBLIOGRAFÍA:
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