TAREA 6: EL PAISAJE DEL COLOR.

 En las últimas sesiones hemos estado trabajando un poco más con los colores pero; está vez, con los colores que aprendimos a crear para confeccionar el círculo cromático en las sesiones anteriores, hemos tenido que replicar un paisaje que hemos elegido.

Inicialmente el profesor nos proporcionó cuatro escenarios/ paisajes diferentes; para que, cada uno de nosotros eligiéramos uno de ellos y, posteriormente, tratásemos de replicarle creando colores lo más parecidos posibles a los que en este dibujo aparecían; empleando para ello únicamente los cuatro colores primarios (magenta, cian, amarillo y blanco).

En mi caso, he optado por la elección del paisaje que mostraré a continuación. Me he decantado por este y no por otra de las imágenes puesto que, me transmitían mayor seguridad los colores y me evocaba sensaciones agradables a la hora de hacerlo.


Figura 1: Imagen paisaje.

Nota: Esta imagen es la que he elegido para utilizarla de modelo a seguir para la confección de mi dibujo. Elaboración propia.


Inicialmente, dibujé el paisaje con lápiz para, más tarde, tener una referencia y rellenar con los colores con mayor facilidad.


Primero, procedí a pintar el fondo y sobre el mismo poco a poco los detalles, empezando de este modo por la profundidad del dibujo; pues, considero que es más fácil rellenar sobre un fondo que dejarlo para lo último.


En el caso de los árboles, al igual que con el río, la hierba y el cielo, he empleado diferentes gamas cromáticas de cada uno de los colores (azules, verdes o grises  respectivamente) así, en cada uno de los casos, con un solo color, dar profundidad y dimensiones a los diferentes elementos del escenario y; por consiguiente, al paisaje que estaba diseñando.


Para concluir el dibujo, he procedido a, con un pincel de cerdas más finas, aplicar en diferentes zonas, sobre todo en las ramas de los árboles y en el tronco de los mismos, sutiles pinceladas a base de un tono oscuro cercano al negro; a fin de, imitar las sombras y dar un mayor realismo al dibujo.


Figura 2: Dibujo resultante elaborado por mí.

 


Nota: Este es el dibujo resultante elaborado por mi. No es igual al del modelo pero he tratado sobre todo de trabajar el color y las diferentes tonalidades, pese a que por la calidad de la foto no se aprecie bien. Elaboración propia.

 

A modo de conclusión, durante la elaboración y confección del mismo, me he sentido muy a gusto; ya que, me ha trasladado a mi infancia cuando realizaba trabajos de este estilo y, además, me ha ayudado a darme cuenta de que había días en los que tendía a pintar con colores más cálidos en función de mi estado de ánimo y en los que no podía rellenar por ejemplo zonas en las que las tonalidades empleadas eran más oscuras o viceversa. 


Creo que es una actividad fácilmente aplicable en un futuro próximo con nuestros alumnos y que, con las adaptaciones necesarias en cada uno de los cursos, resultaría accesible para todos los niveles y perfiles de alumnado.


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