DIARIO REFLEXIVO 6: EL CÓMIC.

En el día de hoy, con la presentación de nuestros compañeros, hemos aprendido más acerca del cómic. 

Primero, quiero empezar definiendo en qué consisten los cómics, “ son una serie de viñetas o imágenes que pueden ir acompañadas o no de texto, así como de iconos y otros símbolos propios del lenguaje cómico como líneas de movimiento o globos de diálogo. Todos estos conforman una historia y le dan diferentes niveles de significado”. (¿Qué Características Técnicas Tiene un Cómic?, s. f.)

Figura 1: Cómic.

Nota: Entender el cómic. (s. f.). Astiberri Ediciones. https://www.astiberri.com/products/entender-el-comic

El cómic no ha estado siempre presente en nuestra sociedad, aunque si es verdad que ya desde la Prehistoria, hemos podido observar diferentes variedades que podrían considerarse los precursores de esta forma de narrativa.

A lo largo de los años, hemos podido conocer a célebres creadores de cómic entre los que destacan autores como Art Spiegelman, Quino, Alice Oseman o Francismo Ibañez.

Figura 2: cómic Astérix y Obélix.

Nota: Europa Press. (2017, 20 enero). El nuevo cómic de Astérix tendrá a Obelix como protagonista y se desarrollará fuera de la Galia. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cultura/20170120/413534772145/asteric-obelix-comic-galia.html

Tal y como hemos podido ver, la función de los cómic es contar una historia o un cuento de manera animada acompañando los dibujos que conforman sus viñetas de breves textos, es por ello que encuentro en ellos un gran potencial para trabajar en las aulas a modo de ayuda o recurso con el que los niños pueden aprender de manera más atractiva en el aula, y sobre todo, pudiendo convertirse este en un elemento muy atractivo en la enseñanza.

Aunque no aparecen referencias en la ley que estén relacionadas con el uso del cómic como recurso didáctico; a mi parecer, deberíamos comenzar a implantarlo paulatinamente, y basándonos en sus resultados, destinar un apartado en la misma que trate en más profundidad su uso. Creo que es importante que las experiencias que se lleven a cabo en las aulas, en lo que se refiere al uso de este elemento como recurso didáctico, se pusieran por escrito para que otros profesores pudieran ponerlas en práctica con sus alumnos. 

En definitiva, deberíamos aprovechar el potencial de muchos recursos que tenemos a nuestro alcance y, que en la mayoría de los casos, pasamos por alto y tienen mucho potencial y atractivo didáctico.

BIBLIOGRAFÍA:

¿Qué características técnicas tiene un cómic? (s. f.). https://www.proprintweb.com/blog/caracteristicas-tecnicas-de-un-comic#:~:text=Los%20c%C3%B3mics%20consisten%20en%20una,dan%20diferentes%20niveles%20de%20significado.

Entender el cómic. (s. f.). Astiberri Ediciones. https://www.astiberri.com/products/entender-el-comic

 Europa Press. (2017, 20 enero). El nuevo cómic de Astérix tendrá a Obelix como protagonista y se desarrollará fuera de la Galia. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cultura/20170120/413534772145/asteric-obelix-comic-galia.html







Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 4: POR SI NO LO ESPERÁBAIS,... EL "VISUAL THINKING" NOS CUENTA MÁS.

TAREA 2: EL PODER DE TRANSMITIR SIN PALABRAS.

DIARIO REFLEXIVO 3: LA TEORÍA DEL COLOR Y LA PUBLICIDAD.