DIARIO REFLEXIVO 5: EL CINE.

                                       Figura : Imagen de un niño con una cinta magnética.



                        Nota: De Papel Oxford, E. A. (2012, 25 junio). Cine en el aula - El Aula de Papel Oxford. El Aula de Papel Oxford. https://www.elauladepapeloxford.com/cine-en-el-aula/

En el día de hoy se han tratado en clase dos temas: el cine y la arquitectura del S. XX.

En este diario reflexivo, he optado por hablar acerca del cine, pues he encontrado en él un tema muy atractivo, y sobre todo, en lo referente al ámbito que nos ocupa: la educación.

Nuestras compañeras han tratado gran variedad de aspectos relativos a este tema, pasando por los géneros cinematográficos, los directores del cine, los personajes,... Estos últimos juegan un papel muy importante en a la educación y la formación de los niños y de su personalidad; pues, para muchos de ellos, los actores que ven en su infancia junto a los papeles que representan en las diferentes películas, juegas un rol imprescindible para su futuro y desarrollo, pues los ven como referentes y perfiles de personas en las que se quieren convertir. 

En muchas ocasiones, este deseo de llegar a ser como esllos, supone una motivación intrínseca para los más pequeños, haciendo que sean ellos mismos los que luchen por sus sueños y mejoren cada día un poco más, tratando de superarse continuamente.

En lo referente a la actualidad, el cine en muchas ocasiones, juega un papel crucial en las relaciones familiares. Esto es así, debido a que en muchos hogares, se convierte en un pasatiempos agradable para las familias que, en gran medida, lo emplean a modo de evasión y diversión junto a los más pequeños de la casa tras un día o una semana inmersa en el trabajo.

Dentro de las propuestas didácticas que han planteado las compañeras; la más atractiva para mí, ha sido la visita a la filmoteca de Salamanca. Encuentro en esta actividad, un planteamiento atractivo para el alumnado donde poder disfrutar saliéndose de lo ordinario y optando por una metodología fuera de lo habitual, en ella los alumnos se tienen que desplazar para conocer más sobre el cine en un lugar que seguramente muchos de ellos por sí solos no visitarían.

A modo de conclusión, me ha hecho reflexionar mucho una frase que han dicho las compañeras durante la presentación "el cine desde nuestra experiencia, siempre ha sido en el aula una actividad de relleno; como por ejemplo, los días antes de las vacaciones". Y ahora bien, viendo todos los beneficios que este trae consigo, y empleando a modo de aplicación del contenido en las propuestas didácticas planteadas, ¿queréis que nuestros alumnos tengan la misma concepción?; o por el contrario, ¿os gustaría ser partícipes de su experiencia con el mismo de modo lúdica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 4: POR SI NO LO ESPERÁBAIS,... EL "VISUAL THINKING" NOS CUENTA MÁS.

TAREA 2: EL PODER DE TRANSMITIR SIN PALABRAS.

DIARIO REFLEXIVO 3: LA TEORÍA DEL COLOR Y LA PUBLICIDAD.