TAREA 4: POR SI NO LO ESPERÁBAIS,... EL "VISUAL THINKING" NOS CUENTA MÁS.
El día de hoy hemos seguido con el trabajo del visual thinking en el aula como bien hablé en mi anterior post del blog.
En la clase de hoy hemos empleado el visual thinking para hablar sobre uno de los autores más relevantes o célebres de la historia del arte, eligiendo seis de los aspectos que considerásemos más relevantes a lo largo de su historia y, plasmándolos y estructurándolos de tal manera que a partir de las ilustraciones, pudiésemos expresar un poco de su vida y, por consiguiente, trasladar en un futuro esta técnica al aula para tratar diferentes temas de manera más lúdica y vistosa para nuestros alumnos.
Me he decantado por Diego Velázquez, puesto que fue el pintor barroco español más importante ya que trató con igual delicadeza todos los géneros, desde los religiosos y mitológicos, hasta los históricos, paisajes o bodegones. Y además, bajo mi punto de vista, es uno de los mejores artistas de todos los tiempos.
Entre los diferentes aspectos de la biografía de este autor, he escogido los seis aspectos que considero más relevantes de su vida en general, no centrándome únicamente a nivel profesional sino también a nivel personal.
En la primera imagen podemos observar algunos elementos que hacen alusión al lugar donde nació, en este caso Sevilla. Para que los alumnos sean capaces de reconocer esta provincia he optado por plasmar la bandera del equipo de fútbol del Sevilla y una sevillana, acompañados ambos por un dibujo de un bebé que representa el nacimiento y la infancia.
En segundo lugar, he realizado un dibujo de uno de los artistas que le inspiraron y que Velázquez tomó como referente; se trata de Tiziano, fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela Veneciana.
En la siguiente imagen he querido plasmar de manera visual para los niños la corriente que este autor siguió, se trata del Barroco; para ello he querido ilustrar el principal rasgo de este movimiento que son las luces y las sombras y lo he hecho a través de una bombilla y una sombra.
Centrándome algo más en sus obras, para salir del cuadro de ”Las meninas” por el que todos nosotros le conocemos, he optado por otra de sus creaciones que es “La infanta margarita en azul”. En las últimas imágenes del visual thinking, he querido hacer alusión a aspectos más relevantes en lo referente a su vida personal, que son la paternidad de este autor y su muerte debido a una enfermedad.
Figura 1: visual thinking de la bibliografía de Diego Velázquez.
Nota: en esta imagen podéis observar los diferentes dibujos de los que he hablado anteriormente. Creación propia.
A modo de conclusión, decir una vez más que esta técnica visual thinking me parece muy interesante y apropiada para trabajar con los alumnos en el aula puesto que favorece mucho la asimilación del contenido y sobre todo a la captación de la atención del alumnado; y además, está científicamente comprobado que nuestro cerebro, al igual que el de los niños, procesa de manera más sencilla la información con ayuda de imágenes.
Comentarios
Publicar un comentario