TAREA 4: "VISUAL THINKING", NUESTRO MEJOR ALIADO.
En la clase de hoy hemos tratado el concepto de visual thinking; este es entendido como una herramienta que sirve para organizar ideas a través de dibujos simples y textos cortos. Es decir, "se trata de un instrumento que se sirve de recursos visuales para acceder al conocimiento" (3, 2021).
En la actualidad se emplea mucho para contar historias o tratar diferentes temas de interés con el alumnado. Para aplicarle en las aulas debemos tener en cuenta diferentes secretos, pues no se puede aplicar sin tener una planificación previa, ni la información que queremos transmitir adaptada al público al que se la vamos a presentar.
Figura 1: ejemplo de visual thinking aplicado al aula.
Nota: en este caso podemos ver un ejemplo de visual thinking aplicado al aula, como podemos observar juega mucho con los colores y la sencillez de los dibujos. Redirect notice. (s. f.-b). https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.educaciontrespuntocero.com%2Fnoticias%2Faplicar-el-visual-thinking-en-el-aula%2F&psig=AOvVaw2_NdmXa5VSGH5JD4ZAZ17J&ust=1710490951761000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBMQjRxqFwoTCOCSpsap84QDFQAAAAAdAAAAABAI
Una vez que conocemos en qué consisten los visual thinking, vamos a proceder a explicar en qué se basó la actividad de la sesión anterior relativa a esto.
El profesor nos proporcionó una plantilla compuesta por seis cuadrados. En dos de estos teníamos que dibujar dos lugares, elementos, paisajes,... que recordásemos del pasado y cuyo recuerdo hubiese supuesto un impulso para nosotros en nuestra decisión por la carrera, o que haya sido uno de los mejores recuerdos que conservemos en lo relativo a toda nuestra vida previa a la vida universitaria.
En los dos siguientes hemos tenido que realizar lo mismo, pero en este caso teniendo en cuenta nuestro presente, y en último lugar en los dos últimos cuadrados hacer la misma operación pero teniendo en cuenta nuestro futuro.
Figura 2: En esta imagen podéis ver el trabajo realizado por mí.
Nota: En esta imagen podemos ver los dos recuerdos del pasado, que son las de la izquierda, las del presente, que son las del medio; y las del futuro, que son las de la derecha. Elaboración propia.
En cuanto a los dibujos que me recuerdan al pasado; he optado por elegir un paisaje, en concreto el campo de mi pueblo donde mi abuelo tenía ovejas. Recuerdo que a mi hermano y a mí nos encantaba ir los sábados para pasar tiempo con él y jugar mientras mi abuelo las echaba de comer, para después acabar montados en el tractor si no nos portábamos mal.
La otra de las imágenes, se trata de la moto de mi padre; he escogido esta imagen puesto que me traslada a mi niñez y a momentos muy felices de mi infancia. Todos los primos nos montábamos juntos los días de caza ya que, éramos tan pequeñitos que cuando nos cansábamos mi padre lo usaba a modo de coche escoba para recogernos, y he de reconocer, que muchas veces nos hacíamos los cansados para que nos llevase.
En cuanto a las imágenes relativas al presente; he escogido en primer lugar un libro de inglés, puesto que es uno de los "pasatiempos" que me ocupan en la actualidad, y en segundo lugar una foto de mi abuelo; esta última es porque soy su ojito derecho desde siempre, y es una persona que no ha llevado una vida nada fácil pero a pesar de ello nunca le he visto derrotado. Me parece una persona llena de fortaleza y un ejemplo a seguir para mí. Una de las cosas que más me gusta en la actualidad es pasar tiempo con él y con toda mi familia, y los fines de semana estoy deseando ir a verle tanto a él como a los demás, pero he de reconocer que él es el que más necesita nuestra compañía y que cuando estamos juntos, se siente la persona más afortunada del mundo y esto no tiene precio.
En último lugar, en las dos imágenes de la derecha, he querido plasmar como quiero que sea mi futuro; en este caso, principalmente quiero formar una familia, pues me parece que es la cosa más bonita del mundo; y en segundo lugar, quiero conseguir mi sueño desde que soy pequeña, este es convertirme en una profesora espléndida y que todos mis alumnos encuentren en mí el refugio del que muchas veces carecen en sus vidas.
A modo de conclusión, en la actividad de hoy me he dado cuenta de que no es nada fácil elegir cuáles son los recuerdos que más me han marcado en mi vida pasada, y sobre todo no es nada fácil pararte a pensar qué es lo que de verdad quieres en tu futuro; pero lo que tengo claro es que voy a intentar hacer todo lo posible para lograr mis metas.
BIBLIOGRAFÍA:
Comentarios
Publicar un comentario