DIARIO REFLEXIVO 4: EL ARTE Y LA DISCAPACIDAD.

 En la clase teórica de hoy, nuestras compañeras han tratado el tema del arte y la discapacidad.

Inicialmente las personas y sobre todo los niños que padecían alguna discapacidad, eran tratados como grupos marginales, que en muchas ocasiones acababan muriendo porque sus discapacidades les impedían adaptarse a los patrones de supervivencia y sobrevivir. 

Además, se les clasificaba como personas “anormales”, y se optaba por nombres peyorativos para aludir a todo lo referente a estas personas.

Con el paso del tiempo, hemos experimentado muchos avances que han permitido a personas con estas características, llevar vidas tales y como se merecen, brindándoles el mismo número de oportunidades que al resto de las personas.

Algunos artistas referentes que han tenido alguna discapacidad son por ejemplo Van Gogh, Frida Kahlo (movilidad), Michael Mónaco (tetrapléjico),... Cabe destacar que todos tenemos que luchar por la igualdad de oportunidades para visibilizar por igual a todo tipo de autores, sin menospreciar o minusvalorar a los artistas discapacitados, de los que cuesta mucho más encontrar información.


Uno de los métodos para tratar la discapacidad y combatir las consecuencias negativas que trae consigo la misma, es mediante el trabajo de la asignatura de plástica; ya que, en la mayor parte de las ocasiones, es un método a partir del cual, estas personas pueden transmitir mejor sus sentimientos y emociones. Además hay un montón de aplicaciones que facilitan el aprendizaje de las personas con discapacidad, y que pueden ser aplicados al aula, haciendo que aprender se convierta en un pasatiempos agradable más que un reto.


Figura 1: Educación emocional a través del arte.



Nota: En esta imagen se plasma cómo los alumnos a través de los colores y los dibujos, pueden expresar los diferentes estados de ánimo que tienen; además, en caso de que la comunicación verbal sea un problema, puede tomarse como una alternativa.   LinkedIn Login, Sign in | LinkedIn. (s. f.). LinkedIn. https://www.linkedin.com/connect-services/?session_redirect=https%3A%2F%2Fwww.linkedin.com%2Fpulse%2Feducaci%25C3%25B3n-emocional-trav%25C3%25A9s-del-arte-profesora-artista-pl%25C3%25A1stica%2F%3ForiginalSubdomain%3Des


A modo de conclusión, me parece que el tema tratado en la presentación es de especial interés, sobre todo para nosotros como futuros docentes. La evolución de la discapacidad ha sido enorme, pero a pesar del progreso experimentado queda mucho camino por recorrer, sobre todo a nivel práctico y de formación docente para tratar con este alumnado.


BIBLIOGRAFÍA:


LinkedIn Login, Sign in | LinkedIn. (s. f.). LinkedIn. https://www.linkedin.com/connect-services/?session_redirect=https%3A%2F%2Fwww.linkedin.com%2Fpulse%2Feducaci%25C3%25B3n-emocional-trav%25C3%25A9s-del-arte-profesora-artista-pl%25C3%25A1stica%2F%3ForiginalSubdomain%3Des


Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 4: POR SI NO LO ESPERÁBAIS,... EL "VISUAL THINKING" NOS CUENTA MÁS.

TAREA 2: EL PODER DE TRANSMITIR SIN PALABRAS.

DIARIO REFLEXIVO 3: LA TEORÍA DEL COLOR Y LA PUBLICIDAD.