DIARIO REFLEXIVO 8: LA PERFORMANCE "EXPRESÉMONOS DE MANERA ARTÍSITCA".

En el día de hoy, nuestros compañeros nos han hablado acerca de la performance; esta se puede definir como " una forma artística que combina elementos del teatro, la música y las artes visuales".

La performance tiene como objetivo principal lograr una presentación artística o interpretativa de alta calidad que impacte en al público, y que transmita emociones de manera efectiva. A través de la performance, se busca comunicar ideas y expresar sentimientos; a la vez que, conectar con la audiencia de una manera única. También puede servir como una forma de explorar la creatividad, experimentar con diferentes medios de expresión y desafiar los límites de lo convencional. 

                           Figura 1: La performance.


Nota: Blogdehistoriadelarte. (2014, 16 julio). Performance art. Historia del Arte. https://blogdehistoriadelarte.wordpress.com/2014/07/16/performance-art/


Tal y como se ha señalado en la presentación, los tipos de performance son muy variados y pueden ir desde teatral, corporal, ambiental y sonora; hasta la performance digital, donde se explora el sonido.

La performance como forma de expresión artística tiene sus raíces en movimientos vanguardistas del siglo XX (como el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo), que buscaban romper con las convenciones artísticas establecidas y buscar nuevas formas de comunicación y expresión.

Pese a esto, la performance como la conocemos hoy en día se popularizó en los años 60, con artistas muy conocidos mundialmente entre los que se encontraban Allan Kaprow, Yoko Ono y Marina Abramović, quienes utilizaron el cuerpo humano como medio de expresión y exploraron temas como la identidad, el género, la política y la sociedad a través de acciones en vivo y experiencias participativas. Desde entonces, la performance ha evolucionado, convirtiéndose en una forma de arte que combina múltiples disciplinas y que desafía los límites entre el arte, la vida y el espectador.

Algunos ejemplos de performance que han aparecido en Salamanca, son sobre todo las manifestaciones que son movimientos de protesta, y podemos ver algún ejemplo más en el museo de Salamanca; mas, es cierto que en nuestra localidad, las performance no están tan extendidas como en otras ciudades de España.

Después de haber visto las posibilidades que estas ofrecen, creo que es importante que aunque en la LOMLOE no haya referencias directas a esta, es importante emplearlas a modo de recurso didáctico en las aulas; pues, hacen que los alumnos desarrollen determinadas habilidades expresivas y comunicativas, que en muchas ocasiones pueden ser difíciles de conseguir.

Algunas de las aplicaciones didácticas en el aula, empleando la performance, podrían ser a través de actividades de dramatización, juegos de roles o presentaciones teatrales; pudiendo los alumnos de este modo desarrollar habilidades sociales, comunicativas y emocionales, de una manera divertida y dinámica. 

En definitiva, la perfomance tiene grandes efectos positivos que, si aplicamos en las aulas, pueden tener un gran impacto en el ser humano y hacer que su vida se llene de color


BIBLIOGRAFÍA:

Entre la performance y el teatro. (s. f.-b). Masdearte. Información de Exposiciones, Museos y Artistas. https://masdearte.com/movimientos/performance/#:~:text=La%20performance%20reemplaza%20a%20la,m%C3%BAsica%20y%20las%20artes%20visuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 4: POR SI NO LO ESPERÁBAIS,... EL "VISUAL THINKING" NOS CUENTA MÁS.

TAREA 2: EL PODER DE TRANSMITIR SIN PALABRAS.

DIARIO REFLEXIVO 3: LA TEORÍA DEL COLOR Y LA PUBLICIDAD.