DIARIO REFLEXIVO 7: LA INFOGRAFÍA.
En la sesión de hoy, nuestras compañeras nos han hablado acerca de las infografías. En primer lugar, definir qué es una infografía, "es una representación visual de información. Ejemplos de infografías incluyen una variedad de elementos, como imágenes, íconos, textos, gráficas y diagramas para comunicar mensajes de un vistazo"(Nediger, 2024).
Figura 1: La infografía.
Nota: En esta imagen podemos ver un ejemplo de infografía. Castro, R. M. (2022, 1 abril). ¿Qué es una infografía? (y cómo puedes hacer una). Semrush Blog. https://es.semrush.com/blog/que-es-una-infografia/
Hay diferentes elementos que podemos emplear en las infografías como son, gráficos, mapas, tablas (acompañadas de pictogramas para facilitar su comprensión).
Los elementos que componen una infografía son varios:
- Titular: que puede ir acompañado de un encabezado.
- Texto: con la información que se va a trabajar.
- Cuerpo: donde se van a incluir todos los elementos visuales.
- Fuente: aquí aparece de dónde se ha obtenido la información.
- Crédito: incluye el nombre del autor/ autores.
A pesar de que las imágenes desempeñan un papel muy importante, para que esta esté bien hecha ha de aparecer poco texto acompañado de imágenes y tener multimedialidad; pero, sin primar las imágenes sobre el texto (este se tiene que leer perfectamente).
Juega un papel muy importante mantener el diseño durante toda la infografía; por ejemplo, no hemos de cambiar el formato de tipografía de letra, diseño de la misma, formato y patrón que se está empleando.
Hay que tener siempre en cuenta los objetivos que perseguimos con la infografía y el público al que esta va a estar diseñada; de modo que, no podemos realizar ni optar el mismo formato para una infografía destinada a nuestros alumnos, que para una infografía que va destinada a ser presentada frente a un público especialista de un tema y que sea adulto.
Hay variedad de aplicaciones con las que podemos crear infografías, cada una de ellas es especialista en crear un tipo de infografías concretas y, cada una de ellas cuenta con un formato y funciones diferentes que, pese a que en ocasiones resulte difícil su uso, en situaciones es necesario trabajar su utilización con los alumnos para que hagan un buen uso de las mismas; puesto que, son las más eficaces en determinadas situaciones.
Este recurso como todos tiene ventajas e inconvenientes. En primer lugar, las ventajas son variadas ya que permiten atraer mucho al público dada su gran variedad de recursos, tiene un gran potencial atractivo, se ha visto que es un recurso muy versátil y fácil de compartir,... Sin embargo, hay ciertos inconvenientes, como es el caso de los conocimientos previos y cierto manejo que has de tener para ser capaz de crear una infografía y utilizar las diferentes aplicaciones; mas, priman las ventajas a los inconvenientes.
Entre las situaciones de aprendizaje que más me han llamado la atención de las que nuestras compañeras nos han presentado, serían la de "El mundo del periodismo" en la que por grupos tendrán que crear a partir de diferentes noticias una infografía o la de "La belleza de Salamanca" puesto que creo que es una manera muy atractiva de tratar los contenidos relativos a las infografías aprovechando una salida por la ciudad como fuente de obtención de información.
A modo de conclusión, pese a que la experiencia que hemos tenido con las infografías durante nuestra etapa educativa ha sido prácticamente nula, creo que en estas hay un gran potencial para trabajar diversos contenidos con los alumnos de manera más visual; y, si incluimos este recurso en las aulas, puede ser muy útil para favorecer la comprensión de los diferentes contenidos y; sobre todo, a modo de apoyo visual y mejora de nuestras habilidades creativas y tecnológicas en lo referente al diseño gráfico digital.
BIBLIOGRAFÍA:
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