DIARIO REFLEXIVO 2: EL ARTE INFANTIL.
Hoy hemos hablado del dibujo infantil, “es uno de los primeros mecanismos de expresión de los que se sirve el niño/a para evocar aquello que le sucede o siente. Es, por tanto, un reflejo de sus primeras emociones” (Valero, 2021).
Es importante destacar que, nosotros como maestros, hemos de tener en cuenta una serie de claves para interpretar los dibujos infantiles realizados por nuestros alumnos; tales como, fijarse en los colores elegidos, el trazo, cómo se distribuye el dibujo en el papel, las formas de sus trazos,...Como hemos trabajado hoy, los niños pasan por diferentes etapas o estadios a lo largo de su vida artística a medida que van creciendo.
Los límites de las etapas no están delimitados y es un proceso gradual el pasar de una etapa a la siguiente. Las etapas por las que ha de pasar un niño son: 1) el garabateo (2-4 años; incluye tres fases: sin control, controlado, con nombre), 2) etapa preesquemática (4-7 años: empiezan a hacer monigotes), 3) etapa esquemática (7-9 años, etapa del nosotros y la acción), 4) etapa realista (9-11 año: representa el movimiento), 5) etapa pseudonaturalista (11-13 años: empieza a haber obsesión por elementos sexuales y se vuelven autocríticos), 6) periodo de la decisión (13-17 años: expresión subjetiva).
A lo largo de este desarrollo, se dan algunos momentos en los que los niños necesitan ayuda de personas que les guíen en el proceso, pues, por ejemplo, si un niño con tres años pinta un sol azul no pasa nada pero si con cinco años lo sigue haciendo, es evidente que algo sucede y debemos ayudarle a entender que es amarillo explicándole el porqué, dándonos cuenta a su vez de que hay un posible problema en el desarrollo del alumno.
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