DIARIO REFLEXIVO 2: EL ARTE INFANTIL.

Hoy hemos hablado del dibujo infantil, “es uno de los primeros mecanismos de expresión de los que se sirve el niño/a para evocar aquello que le sucede o siente. Es, por tanto, un reflejo de sus primeras emociones” (Valero, 2021).

Es importante destacar que, nosotros como maestros, hemos de tener en cuenta una serie de claves para interpretar los dibujos infantiles realizados por nuestros alumnos; tales como, fijarse en los colores elegidos, el trazo, cómo se distribuye el dibujo en el papel, las formas de sus trazos,... 


Es importante saber a su vez interpretarlos, puesto que, los niños plasman sus preocupaciones y estados de ánimo en los mismos; e incluso puede ser una vía con la que desahogarse y pedir ayuda. Viktor Lowenfeld, afirma que la expresión creativa del niño en ciertas etapas específicas de su desarrollo mental y emocional sólo puede comprenderse y apreciarse si se comprende la interdependencia causal general entre la creación y el desarrollo.
 
                Figura 1: alerta en un dibujo infantil.



                    Nota: en esta imagen podemos ver un dibujo realizado por un niño que nosotros como maestros deberíamos de identificar como sospechoso y alertarnos ante el mismo; pues, a simple vista. podemos apreciar que a un niño que le dejas hacer un dibujo libre y se dibuja a el mismo con la compañía de una persona que tiene apariencia de muerte en este caso (por la sangre roja, que no tiene manos,...), es motivo de preocupación y digno de ser vigilado. Educapeques. (2022, 8 noviembre). Signos de alerta en un DIBUJO INFANTIL que no debemos ignorar. Portal Educativo de Apoyo A Padres, Maestros y Niños En las Tareas Escolares. https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/signos-de-alerta-en-un-dibujo-infantil.html



Como hemos trabajado hoy, los niños pasan por diferentes etapas o estadios a lo largo de su vida artística a medida que van creciendo.


Los límites de las etapas no están delimitados y es un proceso gradual el pasar de una etapa a la siguiente. Las etapas por las que ha de pasar un niño son: 1) el garabateo (2-4 años; incluye tres fases: sin control, controlado, con nombre), 2) etapa preesquemática (4-7 años: empiezan a hacer monigotes), 3) etapa esquemática (7-9 años, etapa del nosotros y la acción), 4) etapa realista (9-11 año: representa el movimiento), 5) etapa pseudonaturalista (11-13 años: empieza a haber obsesión por elementos sexuales y se vuelven autocríticos), 6) periodo de la decisión (13-17 años: expresión subjetiva).


A lo largo de este desarrollo, se dan algunos momentos en los que los niños necesitan ayuda de personas que les guíen en el proceso, pues, por ejemplo, si un niño con tres años pinta un sol azul no pasa nada pero si con cinco años lo sigue haciendo, es evidente que algo sucede y debemos ayudarle a entender que es amarillo explicándole el porqué, dándonos cuenta a su vez de que hay un posible problema en el desarrollo del alumno.



BIBLIOGRAFÍA:



Educapeques. (2022, 8 noviembre). Signos de alerta en un DIBUJO INFANTIL que no debemos ignorar. Portal Educativo de Apoyo A Padres, Maestros y Niños En las Tareas Escolares. https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/signos-de-alerta-en-un-dibujo-infantil.html



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